V4CP – Programa Asociación Voz para el Cambio

¿Qué es V4CP?

Asociación Voz Para el Cambio (V4CP por sus siglas en inglés) es un programa multinacional y multisectorial de cinco años de duración (2016-2020). Es financiado por el Departamento de Relaciones Exteriores de Holanda (DGIS)

El Programa V4CP se desarrolla en seis países: Kenia, Ruanda, Burkina Faso, Ghana, Indonesia y Honduras.

Enfoque de V4CP

En Honduras el programa dos áreas de enfoque:

• Energía Renovable con énfasis en estufas mejoradas (ER-EM).
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Este es ejecutado por seis Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Nacionales (ASONOG, FOPRIDEH, CDH, RDS, Fundación Vida y Asociación Hermandad de Honduras) en alianza con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores (DGIS). Asociación Hermandad de Honduras en conjunto con Fundación vida trabajan el componente de ER-EM en el País.

V4CP tiene como objetivo lograr la prestación de servicios de calidad para la adopción de estufas mejoradas, a fin de mejorar la salud de las/los usuarios/as y reducir el consumo de leña a niveles inferiores al 50% en relación con un fogón convencional.

V4CP se desarrolla de la siguiente manera

Las OSC fortalecen sus capacidades en diferentes temáticas dentro de su enfoque (ER-EM).

Generación de evidencia sólida para ejecutar incidencia.

Incidencia a los actores involucrados con el área temática para dirigirlos a la generación de políticas públicas o estrategias nacionales para lograr los impactos esperados por el programa.

Logros del Programa V4CP

Fortalecimiento de las capacidades de las diferentes OSC.

Generación y adaptación de evidencia sólida para incidir en tomadores de decisiones.

Desarrollo e implementación de estrategias y planes de incidencia de las OSC.

Creación e inscripción de las Medidas Nacionales Apropiadas para la Mitigación (NAMA) de estufas mejoradas.

Creación de una plataforma interinstitucional de apoyo a la cadena de valor de EM.

Apoyo en la creación de normativa nacional de estufas mejoradas. (OHN 970001).